Formulario de búsqueda en el portal
twitter facebook tuenti youtube

Premio Dra. Carmen de Linares von Schmiterl÷w 2015

Down Andalucía instituyó en 2014 el PREMIO “DRA. CARMEN DE LINARES VON SCHMITERLÖW”, en recuerdo a la figura de eta psicóloga malagueña,  referente para nuestro movimiento asociativo y a nivel nacional en el campo de la Atención Temprana y por cuyos méritos profesionales y humanos y su compromiso con la integración social y la mejora de la calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad le fue concedida la Medalla de Andalucía en 2011 y el escudo de la ciudad de Málaga en 2014.

Con este Premio Down Andalucía reconoce la labor, iniciativas o acciones que contribuyen al desarrollo personal e inclusión social de las personas con síndrome de Down, realizadas por personas, instituciones o Administraciones Públicas.

En su sesión celebrada el 12 de diciembre de 2015, la Junta Directiva de Down Andalucía acordó por unanimidad conceder el II Premio Dra. Carmen de Linares con Schmiterlöw a D. Antonio Gijón Sánchez, en reconocimiento a toda su trayectoria asociativa en defensa de los derechos de nuestros hijos e hijas con s.D. y a la mejora de su calidad de vida.  

Su amplia trayectoria de dedicación al movimiento asociativo es muy difícil resumirla en pocas palabras. Ha sido el “alma mater” del movimiento asociativo SD, siendo miembro fundador de Granadown, Down Andalucía y Down España, en las que ha desempeñado cargos de responsabilidad como Presidente y Secretario, siendo en la actualidad Miembro de Honor de nuestra  Federación y Asesor de su Junta Directiva.

Luchador infatigable por la inclusión de las personas con SD en todos los ámbitos de la vida, desde el nacimiento a la vida adulta, ha reivindicado ante los diferentes organismos y entidades la razón de ser de esta Federación: la especificidad del SD, sobre todo en aquellos difíciles momentos del inicio.

Defensor del modelo social de la discapacidad como referente de nuestras asociaciones y punto de partida de los centros de promoción de la autonomía personal, para dar respuesta desde nuestras asociaciones a las personas con SD.

Estudioso incansable del SD en general y muy especialmente en los aspectos educativos, gracias a su formación como pedagogo ha impartido conferencias, escuelas de padres y ha impulsado documentos importantes para nuestra federación, como la Guía para la atención educativa de los alumnos/as con SD en colaboración con la Consejería de Educación, la guía para madres y padres “Ha nacido un hijo/a con SD” en la que colaboró la Consejería de Salud y “Los alumnos y alumnas con SD aprenden en la escuela de la diversidad”, auspiciada por la Consejería de Asuntos Sociales. Todo ello ha influido en que tanto padres/madres como profesionales tengamos una mejor formación para afrontar el reto de educar a las personas con SD.

En definitiva, con este Premio queremos agradecer a D. Antonio Gijón su dedicación al movimiento asociativo y por ende a las personas con SD, nuestros hijos y nuestras hijas,  siempre con una idea clara: que son una persona más, dentro de una sociedad diversa. Una persona más que solo tiene una diferencia: tener el síndrome de Down.

Queremos reconocer, finalmente, su contribución y trabajo para la igualdad de oportunidades de las personas con síndrome de Down, para la promoción de su autonomía personal y su lucha para que tengan, como cualquier otra persona, derecho a decidir y desarrollar su propia vida y a decidir y construir su propio proyecto vital. D. Gonzalo Rivas, Director General de Personas con Discapacidad, hizo entrega del galardón.

 

→ ayuda → mapa del sitio → buzón → inicio
Federación Andaluza de Asociaciones Síndrome de Down (Down Andalucía)
C/ Tierra, 5, Acceso A - 41020 SEVILLA (España) coordinacion@downandalucia.org
Teléfono: (+34) 954 516 775 Fax: (+34) 954 514 006
Panel Administración
logoJunta Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
logoUE Proyecto financiado con fondos FEDER