Formulario de búsqueda en el portal
twitter facebook tuenti youtube

Servicios Sociales

Demanda de inclusión y normalización 

La atención a las personas con discapacidad es, en su mayoría, asistencial. Se atiende la dependencia de estas personas. Centros Específicos, Centros Ocupacionales, Centros de Empleo Protegido, Centros de Día, Residencias... Esta política asistencial es necesaria y debe mantenerse adecuadamente, mediante la dotación de recursos que sean necesarios para las personas con discapacidad que los necesiten. 

Down Andalucía demanda, además, la inclusión y la normalización de las personas con s. D. El punto de mira debe ser su vida autónoma e independiente. Nos centramos en sus posibilidades, no en sus limitaciones, y promovemos acciones formativas para integrar en la escuela, insertar en el trabajo e incluir en la vida de la comunidad. Demandamos prestaciones que promuevan la inclusión, la normalización. la vida autónoma e independiente de las personas con síndrome de Down, mediante los apoyos necesarios. Demandamos ayudas y prestaciones sociales que apoyen la integración en la escuela, la inserción en el trabajo y la inclusión en el ocio y la cultura. 

Este objetivo de integración y normalización es filosóficamente más acorde con las aspiraciones de las personas con discapacidad, socialmente más integrador y políticamente más rentable desde la administración de los recursos económicos. Invertir en inclusión y normalización es ahorrar en costes asistenciales para hoy y para mañana.

Servicio de Promoción de la Autonomía Personal

Las personas con síndrome de Down, objetivamente dependientes, lo que requieren no son medidas pasivas que palien sus dificultades con ayuda tales como teleasistencia, servicios a domicilio o centros de día. Lo que necesitan es estimulación temprana, educación, formación, incorporación al mercado laboral y promoción de su vida autónoma e independiente, necesarias todas para frenar o eliminar su dependencia. Rodear a las personas con s.D. de comodidades sería un retroceso y frustraríamos sus expectativas. 

En el marco de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia demandamos “el Servicio para la Promoción de la Autonomía Personal”. Entendemos que lo más conveniente para las personas con s.D. es promover todo lo que va en la línea de la autonomía personal. Debemos reunir las buenas prácticas en Atención Temprana, Apoyo Escolar, Habilidades Sociales, participación ciudadana, Empleo y Vida Independiente. Este Servicio puede recoger otras prestaciones que ya vienen recibiendo las personas con s.D. Debe ser la suma de todas ellas y debe orientarse a la promoción de su vida autónoma e independiente. 

El Servicio de Promoción de la Autonomía Personal que proponemos se inscribe directamente en los mismos servicios que propone la Ley. (art.15,1) y debe facilitar los apoyos que cada persona necesita para favorecer: 

El desarrollo de su autonomía, desde el nacimiento hasta la vida adulta.
La educación y formación como base de la autonomía.
La autodeterminación.
La no discriminación e igualdad de oportunidades.
La inclusión y normalización.
La incorporación y participación social activa en la vida de la Comunidad.


Prestaciones económicas 

Las personas con s.D. tienen una discapacidad de origen genético. Por ello, las pensiones no contributivas que se asignan a estas no deben depender de grados de minusvalía, sino por el hecho irreversible de su discapacidad. 



→ ayuda → mapa del sitio → buzón → inicio
Federación Andaluza de Asociaciones Síndrome de Down (Down Andalucía)
C/ Tierra, 5, Acceso A - 41020 SEVILLA (España) coordinacion@downandalucia.org
Teléfono: (+34) 954 516 775 Fax: (+34) 954 514 006
Panel Administración
logoJunta Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
logoUE Proyecto financiado con fondos FEDER