Formulario de búsqueda en el portal
twitter facebook tuenti youtube
cabeceracabeceracabeceracabeceracabecera

CERMI Andalucía presenta un Manifiesto con medidas prioritarias a adoptar por los Gobiernos en pro de las personas con discapacidad.

Imagen de listado en el contenido "CERMI Andalucía presenta un Manifiesto con medidas prioritarias a adoptar por los Gobiernos en pro de las personas con discapacidad."
Enviar a un amigo

Fecha publicación: 02-12-2013

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (CERMI Andalucía), a través de un Manifiesto, solicita la adopción de catorce medidas prioritarias que evidencien la apuesta por el Gobierno Central y el andaluz en pro de las personas con discapacidad, tras los ajustes y recortes que se han venido aplicando y que dificultan una adecuada atención al colectivo, al mismo tiempo que se analiza la situación actual del sector en la Comunidad Autónoma.

Estas medidas y análisis del sector han sido recogidas en un Manifiesto elaborado por el CERMI Andalucía, que ha sido leído por su presidente, José Manuel Porras, en un acto celebrado en el Parlamento de Andalucía, y presidido por el presidente de la Cámara andaluza, Manuel García Navarro.

Las medidas que plantea el CERMI Andalucía son las relativas a la prioridad en los pagos de las entidades de personas con discapacidad que prestan servicios de los cobros que la Comunidad Autónoma reciba del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA); así como a la garantía de la equidad territorial en Andalucía de las políticas que se desarrollen para las personas con discapacidad y sus familias.

También pide la elaboración del II Plan de Empleabilidad 2014-2019 que apueste por las  políticas  activas  de  empleo  y  los  incentivos  a  la contratación de las personas con discapacidad; del II Plan de Acción Integral para las personas con discapacidad 2014-2019, con un marcado enfoque integrado de género, y una apuesta clara por la igualdad de oportunidades; y del Plan de Actuación para la mejora de la atención educativa al alumnado escolarizado en centros específicos de Educación Especial de Andalucía 2012-2015, así como la adaptación de la legislación educativa a la Convención de la ONU.

Otra de las demandas del CERMI Andalucía es la regulación y establecimiento del SAAD como servicio especializado que ofrezca apoyos que contribuyan a promocionar una vida autónoma e independiente y la inclusión y participación en todos los aspectos de la sociedad.

Asimismo, solicita el apoyo de la Comunidad Autónoma para solicitar una reforma de la Ley dirigida a evitar el desmantelamiento del SAAD; la concertación de un modelo de atención temprana que tengan en cuenta las necesidades de los niños y niñas con discapacidad; y la adopción de medidas en Andalucía que mitiguen los efectos de la regulación en el copago sanitario y dispensación de medicamentos en los hospitales andaluces.

Por otra parte, pide el apoyo de Andalucía para que la reforma del Código Penal no estigmatice a las personas con enfermedad mental, adoptando medidas terapéuticas que garanticen la atención a este colectivo.

Además, solicita implementar, a través del Plan  Andaluz de Atención a las Personas con enfermedades Raras, medidas concretas que garanticen la atención real y efectiva de todas las personas con estas patologías, eliminando las situaciones de desigualdad existentes hoy en día; o fomentar la inversión en materia de accesibilidad universal, especialmente a través de los planes que en materia de vivienda apruebe la Comunidad Autónoma.

El Manifiesto también recoge la demanda de una mayor efectividad y desarrollo de la Ley que regula las medidas necesarias para garantizar y hacer efectivo en Andalucía el  respeto,  protección,  enseñanza  y  uso  en  condiciones  de igualdad de la Lengua de Signos, aprobada por el Parlamento de Andalucía para así garantizar la plena accesibilidad para las personas sordas y/o con discapacidad auditiva y sordo-ciegas.

Por último, apunta a la elaboración de una norma que obligue a la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública de la Junta de Andalucía.


Para el CERMI Andalucía, la situación de recorte de los derechos sociales es el revulsivo para luchar por que en la Comunidad Autónoma, la discapacidad siga abordándose desde la perspectiva plasmada en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. “Los avances en el reconocimiento y defensa de derechos de las personas con discapacidad y sus familias son logros irrenunciables que deben ser mantenidos a toda costa”, subraya.

En este sentido, continúa, “la crisis no puede ser la excusa para que las administraciones y la sociedad en su conjunto dejen de atender a este colectivo”.

0 comentarios

Déjanos tu comentario


















*El nombre es obligatorio
*El e-mail no es correcto
*El comentario es obligatorio
*El codigo de seguridad no coincide

NORMAS DE USO


Down Andalucía no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.
→ ayuda → mapa del sitio → buzón → inicio
Federación Andaluza de Asociaciones Síndrome de Down (Down Andalucía)
C/ Tierra, 5, Acceso A - 41020 SEVILLA (España) coordinacion@downandalucia.org
Teléfono: (+34) 954 516 775 Fax: (+34) 954 514 006
Panel Administración
logoJunta Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
logoUE Proyecto financiado con fondos FEDER