Formulario de búsqueda en el portal
twitter facebook tuenti youtube
cabeceracabeceracabeceracabeceracabecera

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales firma con RTVA y CERMI- Andalucía un convenio marco para sensibilizar a la sociedad.

Imagen de listado en el contenido "La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales firma con RTVA y CERMI- Andalucía un convenio marco para sensibilizar a la sociedad."
Enviar a un amigo

Fecha publicación: 06-10-2014

En virtud de este convenio, se desarrollarán de manera conjunta "actuaciones tendentes a promover los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad en los medios de comunicación". El acuerdo persigue también "sensibilizar y concienciar a la ciudadanía y profesionales de los medios de comunicación sobre la realidad social de las personas con discapacidad, promoviendo una imagen normalizada".

Esta línea de trabajo se ha venido desarrollando desde 2010, cuando se selló un anterior convenio de colaboración para llevar a cabo acciones de sensibilización social sobre las personas con discapacidad en Andalucía, que ha sido prorrogado durante dos anualidades más y que ahora se refuerza con la firma de este convenio marco.

La consejera, Mª José Sánchez Rubio, ha destacado que este renovado convenio se dirige a proteger los derechos relacionados con la dignidad humana, la igualdad y el respeto a la diferencia, que vienen recogidos en el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Así, de acuerdo al convenio marco, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se compromete a facilitar de modo periódico la información sobre las políticas públicas a favor de personas con discapacidad, así como los materiales audiovisuales que promuevan la visión normalizadora de las personas con discapacidad. Del mismo modo, se encargará de apoyar la formación de los profesionales de la RTVA en materia de discapacidad; de buscar patrocinadores y apoyos externos para la realización de los objetivos previstos, y de dar difusión del convenio y de las acciones que se desarrollen.

Campañas y sensibilización

Por su parte, la RTVA promoverá y prestará apoyo a las campañas de información, sensibilización, fomento de la integración de las personas con discapacidad en todos los ámbitos y lucha contra la discriminación, incluida la de género, que realicen tanto la Consejería como CERMI-Andalucía. Asimismo, colaborará en la realización de acciones formativas dirigidas a profesionales de la comunicación sobre el tratamiento informativo de la discapacidad. En la misma línea, promoverá la realización de manuales, protocolos y premios de buenas prácticas informativas sobre las personas con discapacidad, entre otras actuaciones.

En esta línea, el subdirector de RTVA, Joaquín Durán, ha considerado que este convenio "dignifica el trabajo de los profesionales de Canal Sur", al tiempo que ha "animado a la sociedad andaluza a tener en consideración a las personas con discapacidad".

El Comité de Entidades Representantes de las Personas con Discapacidad, CERMI-Andalucía, informará y colaborará en las actividades de sensibilización y formación que se establezcan, especialmente en el desarrollo de las actividades formativas dirigidas a los profesionales de RTVA sobre aspectos relacionados con el tratamiento informativo de las personas con discapacidad.

Precisamente, el presidente de esta entidad, José Manuel Porras, ha destacado que "es importante destacar las capacidades que tienen estas personas". Para ello, este convenio se dirige "darles visibilidad, lo cual es un indicativo de que contamos con una televisión pública de calidad".

Por último, Sánchez Rubio ha expresado su convencimiento de que este convenio va a ser un instrumento eficaz "para aumentar y mejorar la presencia de las personas con discapacidad en los medios de comunicación y contribuir a la construcción de una sociedad más diversa, igualitaria y justa".

0 comentarios

Déjanos tu comentario


















*El nombre es obligatorio
*El e-mail no es correcto
*El comentario es obligatorio
*El codigo de seguridad no coincide

NORMAS DE USO


Down Andalucía no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.
→ ayuda → mapa del sitio → buzón → inicio
Federación Andaluza de Asociaciones Síndrome de Down (Down Andalucía)
C/ Tierra, 5, Acceso A - 41020 SEVILLA (España) coordinacion@downandalucia.org
Teléfono: (+34) 954 516 775 Fax: (+34) 954 514 006
Panel Administración
logoJunta Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
logoUE Proyecto financiado con fondos FEDER