Formulario de búsqueda en el portal
twitter facebook tuenti youtube
cabeceracabeceracabeceracabeceracabecera

Down Jerez Aspanido, Down Córdoba, Granadown y Down Málaga reciben el Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a Personas con Discapacidad.

Imagen de listado en el contenido "Down Jerez Aspanido, Down Córdoba, Granadown y Down Málaga reciben el Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a Personas con Discapacidad. "
Enviar a un amigo

Fecha publicación: 02-12-2015

La Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presidido en Sevilla el acto de entrega de los X Premios a las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad, que en su modalidad de Promoción de la Autonomía Personal ha galardonado a las asociaciones Down Jerez Aspanido, Down Córdoba, Granadown y Down Málaga por sus Experiencias de viviendas formativas para la vida autónoma e independiente.

Es este un modelo que arranca en el año 2006, cuando unas cuantas asociaciones pertenecientes a Down España, entre las cuales estaban las premiadas, constituyen la Red Nacional de Escuelas de Vida gracias al empuje y valía, sobre todo, de dos personas, Pedro Otón, entonces presidente de Down España y Nuria Illán, Pedagoga e ideóloga del proyecto. Desde entonces se ha ido diseñando y poniendo en práctica este tipo de servicio formativo, configurado como  un modelo psicoeducativo que permite la adquisición de conocimientos y habilidades para llevar una vida lo más autónoma e independiente posible, en una vivienda ordinaria, con quienes las personas con s.D. desean y con los apoyos externos necesarios, pero con absoluto protagonismo e independencia vital.

En su intervención, la presidenta de la Junta de Andalucía, subrayó que Andalucía "siempre ha sido un ejemplo de lucha por la igualdad y tiene que seguir dando ejemplo en hacer cada día más iguales a quienes necesitan que se les trate de manera diferente", resaltando que entre las medidas que el Gobierno andaluz va a poner en marcha para "dignificar la vida de las personas con discapacidad" destaca la inclusión en la nueva Ley de Atención a la Discapacidad de las viviendas compartidas, en las que "disfrutan de autonomía e independencia".

Asimismo, destacó el incremento del 2,5% en 2016 de los fondos autonómicos para atender a las personas en situación de dependencia y la incorporación al sistema el pasado mes de octubre de 16.300 usuarios, la cifra más elevada de España.

El Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a Personas con Discapacidad es una distinción creada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en reconocimiento a la labor realizada por personas físicas, entidades o instituciones, públicas y privadas, en la eliminación de barreras que impiden el normal desenvolvimiento de las personas con discapacidad

Junto a las asociaciones de Down Andalucía señaladas, han sido galardonadas en otras modalidades la Universidad de Granada, el historiador,  periodista y cronista oficial de la ciudad de Jaén Vicente Oya Rodríguez, la delegación en Andalucía de la Asociación de Víctimas de la Talidomida (AVITE), la empresa Alcampo, el investigador Andrés Mejías Borrero, la doctora por la Universidad de Granada Consuelo del Moral Ávila y la Asociación Andaluza de Epilepsia (Ápice). Asimismo, el jurado concedió tres menciones especiales al ex delegado territorial de la ONCE Andalucía, Ventura Pazos Clares, a título póstumo, a la Federación de Servicios Públicos de UGT Sevilla (FSP-UGT/SEVILLA) y a Autismo Sevilla y María Gortázar Díaz.  

0 comentarios

Déjanos tu comentario


















*El nombre es obligatorio
*El e-mail no es correcto
*El comentario es obligatorio
*El codigo de seguridad no coincide

NORMAS DE USO


Down Andalucía no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.
→ ayuda → mapa del sitio → buzón → inicio
Federación Andaluza de Asociaciones Síndrome de Down (Down Andalucía)
C/ Tierra, 5, Acceso A - 41020 SEVILLA (España) coordinacion@downandalucia.org
Teléfono: (+34) 954 516 775 Fax: (+34) 954 514 006
Panel Administración
logoJunta Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
logoUE Proyecto financiado con fondos FEDER