Formulario de búsqueda en el portal
twitter facebook tuenti youtube
cabeceracabeceracabeceracabeceracabecera

21 de marzo: Día Mundial del síndrome de Down.

Imagen de listado en el contenido "21 de marzo: Día Mundial del síndrome de Down. "
Enviar a un amigo

Fecha publicación: 21-03-2016

Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, celebrado en toda España y en diferentes ciudades de todo el mundo, las Asociaciones de Down Andalucía celebran diversos actos y eventos conmemorativos. La Consejera de Igualdad y Políticas Sociales visita hoy el Centro Ocupacional de Aspanri-Down.

En Almería, Asalsido organizó diversas actividades, como convivencias y talleres, cuyo colofón fue el segundo baile multitudinario por la integración -flashmob- el viernes 18 en la rambla Federico García Lorca. Decenas de personas se reunieron en el anfiteatro de la Rambla para llevar a cabo este segundo flashmob impulsado desde la Asociación, que reunió a personas con síndrome de Down, familiares, voluntarios y muchos almerienses.

La asociación Down Málaga celebró el sábado día 19 una jornada llena de actividades en su sede (C/ Pierrot), con el que se ha pretendido reivindicar y seguir avanzando hacia una sociedad inclusiva y sin prejuicios. El día comenzó con una sesión de 'spinning' solidario en la que participaron unas sesenta personas, dirigidas por profesionales voluntarios del club Spinning Málaga. No faltaron payasos, a cargo de la Fundación Ronald McDonald, encargados de realizar diversos juegos y actividades que permitieron que los participantes pudiesen celebrar un día tan señalado en el calendario. A las actividades se le sumó una paella para 300 personas (http://www.diariosur.es/malaga-capital/201603/19/jornada-para-eliminar-prejuicios-20160319185427.html y http://www.diariosur.es/malaga-capital/201603/20/fiesta-para-acabar-barreras-20160320010512-v.html).

En Córdoba, varios jóvenes de Down Córdoba leyeron en el Pleno del Ayuntamiento una declaración institucional con motivo de este día, que fue firmada por la Alcaldesa  y todos los portavoces de todos los grupos municipales. Con esta declaración, el Ayuntamiento se propone contribuir al acceso adecuado a la atención médica, a los programas de atención temprana, a la educación inclusiva, al empleo, y al transporte y a la vida autónoma de independiente, a través de recursos como la vivienda compartida, así como a la investigación adecuada vital para el crecimiento y el desarrollo de las personas con síndrome de Down.

Down Jaén y Provincia dará lectura hoy lunes 21 a un Manifiesto en todos los municipios de la provincia a las 12 h. Dicho Manifiesto sería leído por algún representante de la corporación junto con alguna persona con s.D. o representante del movimiento asociativo. En Jaén capital, el Manifiesto será leído por la Presidenta de la Asociación Síndrome de Down Jaén y Provincia y por personas con Síndrome de Down. El acto tendrá lugar en la Plaza Santa María a las 12 horas y contará con la presencia de la Delegada Salud y Bienestar Social  de Jaén, el Presidente de la Diputación Provincia de Jaén y el Alcalde de Jaén, además de familiares de personas con Síndrome  de Down.

En Sevilla, Aspanri-Down recibe hoy a la Consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, que realizará una visita el centro ocupacional de Aspanri-Atam y los viveros del Centro Especial de Empleo Aspanri SL, en Mairena del Aljarafe.

Asedown celebró unas Jornadas de sensibilización en el CEIP Príncipe Felipe de Umbrete con motivo del Día Internacional del Síndrome de Down, así como una jornada de convivencia "El valor de la diferencia"en el Centro de Formación y Empleo.

Down El Ejido inauguró el jueves 17 la exposición "Abecedario Ilustrado", en la galería de arte DALL VILLA ART (calle Dr. Palmero de El Ejido), que estará abierta hasta el 30 de marzo. Se trata de una exposición fruto de un proyecto conjunto de jóvenes de la Asociación y del Colectivo de Ilustradores de Almería.

Asiquipu conmemoró este Día con una serie de actividades, entre las que se encuentra la realización de un álbum de fotos online, en la que podrán participar y aparecer todas aquellas personas que lo deseen y quieran colaborar en la difusión de este día tan importante para nosotros.

Down Jerez Aspanido publica con motivo de este día en el digital La Voz del Sur una entrevista a varios jóvenes con síndrome de Down que realizan prácticas en diversos centros de trabajo. También tendrá lugar hoy un  acto en el Ayuntamiento de Jerez con la alcaldesa, durante el cual se firmará un Convenio de prácticas laborales con el Ayuntamiento.

Aones Huelva se suma a la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down participando en el programa de radio "LA MAÑANA DE COPE" y con una entrevista en el  programa de televisión, CONDAVISIÓN.

 

‘El reencuentro’, la esperada campaña de DOWN ESPAÑA para el Día Mundial del Síndrome de Down

Para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, DOWN ESPAÑA ha lanzado la campaña ‘El reencuentro’, con la que pretende aumentar la sensibilización social y la visibilización de las personas con esta discapacidad intelectual.

La protagonista de la campaña es Sofía, una adolescente con síndrome de Down que cierto día encuentra a su abuelo repasando con melancolía fotos de su juventud. La joven, al darse cuenta de que su abuelo echa de menos a sus antiguos amigos, urdirá un plan para reunir de nuevo al grupo de camaradas: usar las redes sociales para contactar con los nietos de estos y, entre todos, preparar una “reunión sorpresa”.

Se trata de una emotiva historia que busca acercar a la sociedad la forma de ser de las personas con síndrome de Down, mostrando sus aptitudes, cualidades y valía. Pero, sobre todo, el vídeo pretende subrayar un valor siempre destacado por los familiares, compañeros y personas que conocen a alguien con esta discapacidad intelectual: la preocupación que demuestran por el bienestar de todos los que les rodean y la enorme capacidad que tienen para hacer felices a los demás.

Además el anuncio pone de manifiesto una positiva e incontestable evidencia: el enorme grado de inclusión, respeto y tolerancia hacia la discapacidad que tienen hoy en día los niños y jóvenes españoles. Porque, aunque en la campaña sean los abuelos quienes reciben el regalo de reunirse después de tantos años, los verdaderos protagonistas son sus nietos, que a través de sus acciones y colaboración demuestran unos enormes valores entre los que priman la amistad, la normalización y lo más importante: que la felicidad no entiende de cromosomas.

 

 

0 comentarios

Déjanos tu comentario


















*El nombre es obligatorio
*El e-mail no es correcto
*El comentario es obligatorio
*El codigo de seguridad no coincide

NORMAS DE USO


Down Andalucía no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.
→ ayuda → mapa del sitio → buzón → inicio
Federación Andaluza de Asociaciones Síndrome de Down (Down Andalucía)
C/ Tierra, 5, Acceso A - 41020 SEVILLA (España) coordinacion@downandalucia.org
Teléfono: (+34) 954 516 775 Fax: (+34) 954 514 006
Panel Administración
logoJunta Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
logoUE Proyecto financiado con fondos FEDER