Formulario de búsqueda en el portal
twitter facebook tuenti youtube
cabeceracabeceracabeceracabeceracabecera

Casi un 7% de los recién nacidos y la población infantil en España precisan servicios de Atención Temprana

Imagen de listado en el contenido "Casi un 7% de los recién nacidos y la población infantil en España precisan servicios de Atención Temprana "
Enviar a un amigo

Fecha publicación: 30-03-2012

(Servimedia).- Alrededor de un 7% de los recién nacidos y la población infantil en España precisan servicios de Atención Temprana, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), datos ofrecidos en el marco del XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria que se ha celebrado en Oviedo.

    En el encuentro se ha dedicado una de las mesas redondas a hablar de los signos de alerta observables en el desarrollo psicomotor de la primera infancia y que son indicativos de derivación a un Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT).
Los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT), además de atender a niños y niñas con importantes trastornos del desarrollo y discapacidades, existe una gran número de demandas acerca del desarrollo psicomotor que no son explicables por alteraciones orgánicas, estos síntomas responden a dificultades en la interacción del niño con su entorno.

    La detección y atención temprana de estas disfunciones se convierte en un elemento valioso desde la vertiente preventiva. Los últimos avances en neurociencia y ciencia del movimiento aportan una mayor comprensión del desarrollo global del niño. Las escalas de desarrollo actuales también constituyen herramientas de ayuda para la detección precoz de los trastornos que pueden surgir a los largo de los primeros años.

    Los CDIAT son equipos interdisciplinarios donde distintos terapeutas (fisioterapeutas, logopedas, psicomotricistas, etc.) atienden a los niños más pequeños y orientan a sus familias en áreas específicas del desarrollo infantil, siendo sensibles a escuchar y detectar factores del entorno.

    A juicio de la doctora Poch, facultativo especialista de Área de Pediatría en el Hospital San Pedro de Logroño, del Servicio Riojano de Salud (SERIS), y responsable de la Neuropediatría y la Atención Temprana en el ámbito de Salud, hoy en día es necesaria una intervención multidimensional que acierte a encajar la atención a las limitaciones funcionales del niño con el apoyo a su desarrollo personal y a la recuperación del proyecto familiar en su conjunto. Por ello, "debe basarse en los entornos habituales del niño y de la familia. Este tipo de intervenciones son de vital importancia si tenemos en cuenta que las secuelas de un problema del desarrollo pueden medirse en términos de retraso evolutivo en unas u otras áreas como, por ejemplo, autonomía, integración escolar, laboral u ocio".

0 comentarios

Déjanos tu comentario


















*El nombre es obligatorio
*El e-mail no es correcto
*El comentario es obligatorio
*El codigo de seguridad no coincide

NORMAS DE USO


Down Andalucía no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.
→ ayuda → mapa del sitio → buzón → inicio
Federación Andaluza de Asociaciones Síndrome de Down (Down Andalucía)
C/ Tierra, 5, Acceso A - 41020 SEVILLA (España) coordinacion@downandalucia.org
Teléfono: (+34) 954 516 775 Fax: (+34) 954 514 006
Panel Administración
logoJunta Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
logoUE Proyecto financiado con fondos FEDER