Formulario de búsqueda en el portal
twitter facebook tuenti youtube
cabeceracabeceracabeceracabeceracabecera

El número de contratos de personas con discapacidad desciende un 11,38% en 2009

Enviar a un amigo

Fecha publicación: 30-03-2012

El estudio, realizado por la consultora Intersocial para el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), revela que la crisis económica ha repercutido negativamente en el número de contratos realizados al grupo de personas con discapacidad, lo que influye directamente en el deterioro del ámbito laboral de dicho sector. 

Respecto a los tipos de contratos que mayores reducciones han tenido, el contrato “Indefinido FCI” (29,96%), el “Indefinido personas con discapacidad” (27,88%) y los contratos “convertidos en indefinidos” (20,95%) son los que mayores disminuciones han experimentado. Aunque también han disminuido otros tipos de contratos como “Temporal personas con discapacidad” y “obra y servicio”, el estudio constata que la tendencia a la baja en el empleo está más acentuada en los contratos que ofrecen mayor calidad en el empleo. 

Este trabajo refleja también que la población con discapacidad, al ver limitado su acceso al empleo, ve perjudicada su situación socio-económica. Este contexto es fruto, a su vez de una mala situación formativa de origen, que aunque en los últimos años está mejorando, representa todavía un impedimento en la igualdad de derechos y oportunidades. 

Las mujeres con discapacidad sufren en mayor medida las consecuencias de la crisis económica, tanto en términos netos de generación de ingresos y acceso al mercado laboral, como en coste de oportunidad. Este colectivo suele sacrificar su carrera formativa y/o profesional para realizar tareas de soporte familiar, algo que se incrementa en un contexto de crisis. 

Otra de las conclusiones extraídas del estudio es que la capacidad de generación de ingresos es menor en los hogares de personas con discapacidad, que deben asumir gastos extraordinarios, así como costes no monetarios que entorpecen la realización de actividades tales como formación, empleo, actividades de ocio, etc. 

Derivado de los efectos de la crisis, algunas personas con discapacidad reconocen verse afectados en su estado de salud, en el plano psicológico principalmente. Tal y como señalan algunos estudios, la crisis no tiene por qué aumentar la incidencia de enfermedad mental, pero si los cuadros de ansiedad y estrés. Asimismo, tal y como ocurre con otras dimensiones, la crisis puede afectar a las estructuras y servicios sociales y de sanidad, que son claves para las personas con discapacidad. 

OCIO Y TERCER SECTOR 

El estudio también recoge los efectos de la crisis en otros recursos e infraestructuras, como las de ocio, que se ven afectadas negativamente por los recortes presupuestarios. Las actividades orientadas al deporte, por ejemplo, son consideradas como menos esenciales que la dimensión educativa o sanitaria, y son las primeras a las que renuncian no sólo las instituciones, sino también las personas. 

A su vez la coyuntura económica española ha afectado directamente a las entidades del Tercer Sector, claves para el grupo de personas con discapacidad. Muchas de ellas se han visto implicadas por el desempleo, la pérdida de liquidez y la gran dependencia de la financiación pública. 

Las entidades del sector de la discapacidad enclavadas en modelos asociativos vinculados a la gestión o cogestión de centros y servicios dependientes del soporte financiero del Estado y/o de aportaciones privadas, se enfrentan a las consecuencias de la crisis económicas desde múltiples vías: descenso de las fuentes de financiación, cambio en las necesidades de la población o las prioridades de los organismos financiadores, repercusiones de las dificultades de las entidades de crédito, etc. 

Alrededor del despliegue de los servicios relacionados con el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia se observa que crecen como ‘excepcional’ las Prestaciones Económicas que hacen del SAAD como un sistema paralelo. Además, los recursos económicos para el apoyo a personas con discapacidad, dedicados hasta época reciente a múltiples y muy diversas actividades de apoyo, se están diluyendo en el SAAD, simplificando los recursos a unos pocos servicios básicos. 

El estudio concluye además que la crisis económica ha destapado un fenómeno creciente en nuestra sociedad, como es el hecho de que el éxito de los movimientos sociales del sector y las medidas específicas de promoción de las personas con discapacidad, han cambiado la percepción de las prioridades de atención hacia nuevos riesgos sociales.

Fuente: Servimedia

0 comentarios

Déjanos tu comentario


















*El nombre es obligatorio
*El e-mail no es correcto
*El comentario es obligatorio
*El codigo de seguridad no coincide

NORMAS DE USO


Down Andalucía no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.
→ ayuda → mapa del sitio → buzón → inicio
Federación Andaluza de Asociaciones Síndrome de Down (Down Andalucía)
C/ Tierra, 5, Acceso A - 41020 SEVILLA (España) coordinacion@downandalucia.org
Teléfono: (+34) 954 516 775 Fax: (+34) 954 514 006
Panel Administración
logoJunta Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
logoUE Proyecto financiado con fondos FEDER