Formulario de búsqueda en el portal
twitter facebook tuenti youtube
cabeceracabeceracabeceracabeceracabecera

Un cante sin limites.

Imagen de listado en el contenido "Un cante sin limites."
Enviar a un amigo

Fecha publicación: 30-03-2012

A sus 26 años, bajo el nombre artístico de Manolo de Santa Cruz se esconde Manolo Romero, un joven cordobés con duende y con síndrome de Down, que se ha puesto el flamenco por montera, se ha saltado todos los obstáculos de ese cromosoma de más y ha conseguido grabar su primer disco, 'La voluntad hecha voz'. «Yo quiero ser cantaor y hago todo lo que puedo por lograrlo», proclama a los cuatro vientos.
Con 14 años descubrió su vocación al escuchar cantar flamenco a su padre junto a unos amigos. «Allí mismo le dije: 'Yo quiero ser cantaor'». Primero fueron al logopeda Paco Solís, que les confirmó que el chico tenía oído para la música.

Desde entonces, sus padres y el propio Solís le han apoyado en todo. Y ya lleva una década preparándose para dar el salto al escenario. Clases de dicción, piano y guitarra para no perderse un compás, bolos en su barrio y en algunas televisiones... hasta que el mes pasado el Instituto Andaluz de la Juventud le brindó la posibilidad de grabar un disco promocional que en septiembre verá la luz. Sólo le quedan unos cuantos arreglos.


Escribe sus letras

En el estudio ha inmortalizado cinco temas, «aunque tengo un repertorio de 25 ó 26 canciones, quince escritas por mí», puntualiza vendiéndose como el artista que se siente. Manolo vive por y para la música cuando se lo permite su trabajo como reponedor en un centro comercial. Tres turnos a la semana, y no ha fallado ni un día pese a que la gran superficie está a 24 kilómetros de su casa. Pero con el autobús se maneja a las mil maravillas. «Tengo síndrome de Down, pero no soy un enfermo», recalca con seriedad, la misma que muestra en su trabajo. Cuando se viste con su uniforme no hay malagueña o seguiriya que salga de su boca. Ni siquiera los fandangos de Huelva, sus favoritos y los primeros que aprendió a entonar. «Allí nunca canto porque tengo que estar concentrado en lo que hago; cada vez tengo más responsabilidades», comenta orgulloso recordando que aún le queda un año de contrato.

Ahora sus esperanzas están puestas en su primer disco, con el que quiere dar el cante y llegar a oídos de alguna discográfica.

0 comentarios

Déjanos tu comentario


















*El nombre es obligatorio
*El e-mail no es correcto
*El comentario es obligatorio
*El codigo de seguridad no coincide

NORMAS DE USO


Down Andalucía no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.
→ ayuda → mapa del sitio → buzón → inicio
Federación Andaluza de Asociaciones Síndrome de Down (Down Andalucía)
C/ Tierra, 5, Acceso A - 41020 SEVILLA (España) coordinacion@downandalucia.org
Teléfono: (+34) 954 516 775 Fax: (+34) 954 514 006
Panel Administración
logoJunta Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
logoUE Proyecto financiado con fondos FEDER