Formulario de búsqueda en el portal
twitter facebook tuenti youtube
cabeceracabeceracabeceracabeceracabecera

Prácticas para ser independientes

Imagen de listado en el contenido "Prácticas para ser independientes"
Enviar a un amigo

Fecha publicación: 30-03-2012

Son las nueve de la noche y a Cristina le toca hoy a hacer la cena. Mientras, Carlos prepara la mesa y Esther ayuda a la chef en la cocina. Luego, se sientan todos juntos a probar el plato favorito de Cristina antes de ver una película en la televisión.

Hasta aquí, podría ser la historia de cualquier piso compartido de jóvenes si no fuera porque Cristina y Carlos tienen síndrome de Down y su convivencia en la casa con Esther, que ejerce de mediadora, forma parte de su aprendizaje para conseguir una vida más autónoma. La Asociación Down Málaga promueve esta experiencia que empezó hace un año en la provincia dentro de la Red de Escuelas de Vida y que tiene como objetivo aumentar la independencia de los chicos para que sean capaces de tomar decisiones por ellos mismos.

«Actualmente tenemos sólo un piso en el que conviven tres jóvenes con síndrome de Down de entre 21 y 35 años de edad y dos mediadoras, pero en septiembre abriremos una nueva vivienda para atender a otros tres jóvenes», indica Mari Carmen Salado, coordinadora técnica de la iniciativa Vivienda Compartida.

Cinco días

Los chicos viven en la vivienda cinco días a la semana. Los fines de semana se van con sus padres. El domingo por la tarde, cuando vuelven al piso, realizan el reparto de tareas de la semana como limpiar, lavar la ropa, tender, planchar, cocinar, lavar los platos o hacer la compra. Cuentan con un presupuesto que tienen que administrar para llegar a fin de mes.

En la casa, cada uno tiene su ocupación. Cristina trabaja en el Registro de la Propiedad. «Hago fotocopias y archivo los documentos desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde», indica. Carlos es el más madrugador. Para entrar a las ocho de la mañana a su puesto de trabajo como reponedor en la sección de 'running' en Decathlon, tiene que coger el primer autobús a las seis y media de la mañana. Luego, toma otro en el Centro para ir a Guadalmar. Aunque no es obligatorio que trabajen para entrar en el programa, es una forma de que se responsabilicen. Son ellos mismos con su sueldo los que pagan el piso, igual que cualquier otro joven.

0 comentarios

Déjanos tu comentario


















*El nombre es obligatorio
*El e-mail no es correcto
*El comentario es obligatorio
*El codigo de seguridad no coincide

NORMAS DE USO


Down Andalucía no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.
→ ayuda → mapa del sitio → buzón → inicio
Federación Andaluza de Asociaciones Síndrome de Down (Down Andalucía)
C/ Tierra, 5, Acceso A - 41020 SEVILLA (España) coordinacion@downandalucia.org
Teléfono: (+34) 954 516 775 Fax: (+34) 954 514 006
Panel Administración
logoJunta Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
logoUE Proyecto financiado con fondos FEDER