Formulario de búsqueda en el portal
twitter facebook tuenti youtube
cabeceracabeceracabeceracabeceracabecera

Aprobado el II Plan de Acción Integral para Personas con Discapacidad en Andalucía (2011-2013)

Imagen de listado en el contenido "Aprobado el II Plan de Acción Integral para Personas con Discapacidad en Andalucía (2011-2013)"
Enviar a un amigo

Fecha publicación: 30-03-2012

El Plan, elaborado con la participación de las organizaciones de discapacidad y los agentes sociales y económicos, prevé el desarrollo de 448 medidas bajo los principios de accesibilidad universal, no discriminación y acción positiva. La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha subrayado que se trata de una iniciativa en la que están implicados todos los departamentos del Ejecutivo autonómico, que impulsarán las medidas correspondientes y contarán con dotación presupuestaria para ello, y ha matizado que pone de relieve la apuesta por la "igualdad de oportunidades".

De acuerdo con la finalidad de ampliar las medidas hacia el entorno del colectivo, el II Plan de Acción incluye entre sus novedades más relevantes la extensión de la deducción de 100 euros en la cuota autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los cónyuges o parejas de hecho de personas con grado de discapacidad igual o superior al 65%, que hasta ahora se excluían de esta cuantía deducible.

Otro beneficio fiscal es el que se aplicará en el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, competencia de la Junta, para la adquisición de vivienda habitual y constitución del préstamo hipotecario por parte de personas con grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%. En este caso, el tipo impositivo se reduce del actual 0,3% al 0,1%. Además, se incrementa de 130.000 a 180.000 el límite del valor real del inmueble establecido para acceder a esta ventaja fiscal.

El Plan aprobado por el Consejo de Gobierno mantiene las ayudas que la Junta viene concediendo en el marco del Plan Concertado de Vivienda y Suelo para adecuación funcional, rehabilitación y mejora de las condiciones de accesibilidad de inmuebles, con una previsión de más de 17.000 en los próximos tres años.

Salud, educación y empleo

En materia de salud y prevención, se garantizará una cobertura de calidad de atención temprana a menores de seis años para llegar en los próximos tres años al 70% de esta población (actualmente, el 60%).

Respecto al ámbito educativo, se pondrá el acento en el "refuerzo de las capacidades personales" de estas personas, dada su influencia en la dimensión formativa y del empleo. Así, el II Plan de Acción incluye previsiones como la creación de nuevos perfiles profesionales para la asistencia integral a escolares con necesidades educativas especiales. La Administración autonómica también continuará ampliando la dotación de recursos humanos dirigida a facilitar la escolarización y atención del alumnado con trastornos graves de conducta, y se continuará con la apuesta para incrementar la presencia de las personas con discapacidad en el ámbito universitario. En este sentido, la consejera ha asegurado que en Andalucía tan sólo existen 3.200 personas con discapacidad que cursan estudios universitarios.

En materia laboral, el documento aprobado incluye medidas complementarias al Plan de Empleabilidad para Personas con Discapacidad que la Junta viene desarrollando desde 2008, con una dotación económica de 414 millones de euros hasta 2013. Entre ellas destaca la previsión de realizar una adecuación individualizada de las pruebas selectivas en las ofertas de empleo público para atender las necesidades de cada discapacidad.

0 comentarios

Déjanos tu comentario


















*El nombre es obligatorio
*El e-mail no es correcto
*El comentario es obligatorio
*El codigo de seguridad no coincide

NORMAS DE USO


Down Andalucía no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.
→ ayuda → mapa del sitio → buzón → inicio
Federación Andaluza de Asociaciones Síndrome de Down (Down Andalucía)
C/ Tierra, 5, Acceso A - 41020 SEVILLA (España) coordinacion@downandalucia.org
Teléfono: (+34) 954 516 775 Fax: (+34) 954 514 006
Panel Administración
logoJunta Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
logoUE Proyecto financiado con fondos FEDER