Formulario de búsqueda en el portal
twitter facebook tuenti youtube
cabeceracabeceracabeceracabeceracabecera

El Cermi, satisfecho con que las cuestiones relativas a la autonomía personal y dependencia pasen a la jurisdicción civil

Enviar a un amigo

Fecha publicación: 30-03-2012

Según un acuerdo alcanzado en la tramitación del Proyecto de Ley Reguladora de la Jurisdicción Social apoyado por todos los Grupos Parlamentarios, el Gobierno en el plazo de tres años tendrá que regular la atribución a la jurisdicción social de las cuestiones litigiosas referidas a autonomía personal y dependencia. De este modo, en el futuro ya no será la jurisdicción contencioso-administrativa la que conocerá de estos asuntos, como sucede ahora, sino que serán competencia de la jurisdicción social, más ágil, próxima y económica para el ciudadano.


Con esta decisión, se facilitará enormemente la tutela judicial del derecho subjetivo a la promoción de la autonomía personal y la atención a las situaciones de dependencia, que por naturaleza propia deberían haber estado siempre en el orden jurisdiccional social.

La Comisión de Justicia del Congreso se ha hecho eco también otra medida planteada por el CERMI, consistente en que el Proyecto de Ley recogiera expresamente, para que no hubiera lugar a dudas, que corresponden también a la jurisdicción social el conocimiento de las cuestiones relativas a la valoración, reconocimiento y calificación del grado de discapacidad.

El texto original remitido por el Gobierno omitía cualquier referencia a esta materia, lo que generaba una enorme inseguridad jurídica para las personas con discapacidad y sus familias, peligro que ahora se conjura con la incorporación explícita de esta atribución a la jurisdicción social.

Una vez aprobado por el Congreso, con estas mejoras planteadas desde el sector de la discapacidad, el Proyecto de Ley seguirá su trámite en el Senado hasta su aprobación definitiva.

 

0 comentarios

Déjanos tu comentario


















*El nombre es obligatorio
*El e-mail no es correcto
*El comentario es obligatorio
*El codigo de seguridad no coincide

NORMAS DE USO


Down Andalucía no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.
→ ayuda → mapa del sitio → buzón → inicio
Federación Andaluza de Asociaciones Síndrome de Down (Down Andalucía)
C/ Tierra, 5, Acceso A - 41020 SEVILLA (España) coordinacion@downandalucia.org
Teléfono: (+34) 954 516 775 Fax: (+34) 954 514 006
Panel Administración
logoJunta Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
logoUE Proyecto financiado con fondos FEDER