Formulario de búsqueda en el portal
twitter facebook tuenti youtube
cabeceracabeceracabeceracabeceracabecera

La ONU declara el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down

Enviar a un amigo

Fecha publicación: 30-03-2012

La declaración del 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down es el resultado del trabajo de multitud de organizaciones de síndrome de Down de todo el mundo entre las que se encuentra DOWN ESPAÑA, que formó parte del grupo promotor para obtener apoyos internacionales a la resolución, solicitando al Embajador de España ante Naciones Unidas su respaldo a la iniciativa.

DOWN ESPAÑA fue la primera organización de síndrome de Down en celebrar esta fecha en nuestro país en el año 2008. Desde entonces, ha realizado multitud de campañas que, coincidiendo con esta fecha, han contribuido a promover la sensibilización hacia las personas con esta discapacidad en España. Por ello, desde el principio, la organización ha sido una firme defensora de esta iniciativa que contribuirá a aumentar la conciencia y la comprensión del síndrome de Down, una discapacidad intelectual que tienen casi 7 millones de personas en todo el mundo y que ocurre en 1 de cada 800 nacimientos, con independencia del origen racial, género o condiciones socio-económicas de la persona. Esta fecha también ayudará a promover los derechos de las personas con síndrome de Down para que puedan disfrutar de una vida plena y digna y ser ciudadanos activos en sus respectivas comunidades y en la sociedad.

En palabras del Presidente de DOWN ESPAÑA, José Fabián Cámara “ha sido un gran éxito de todos y será un escaparate de las capacidades y logros de las personas con síndrome de Down”.

Según Cámara “las personas que nacen con síndrome de Down muestran su discapacidad en el rostro, lo que provoca que muchas veces tengan que enfrentarse a la exclusión de la sociedad, a limitadas oportunidades de vivir una vida plena y a la discriminación”. Por eso, concluye “este día de sensibilización es para nosotros una oportunidad única para concienciar sobre las capacidades y potencial de este colectivo que en España lo forman más de 34.000 personas”.

La fecha 21 de marzo (21 / 3) es un símbolo, en referencia a la triplicación (trisomía) del cromosoma 21 que se traduce en la condición genética del síndrome de Down. Desde 2006, el Día Mundial de Síndrome de Down ha sido celebrado por asociaciones de síndrome de Down, personas con síndrome de Down, familias, amigos y personas que trabajan con ellos en más de 60 Estados miembros de la ONU.

0 comentarios

Déjanos tu comentario


















*El nombre es obligatorio
*El e-mail no es correcto
*El comentario es obligatorio
*El codigo de seguridad no coincide

NORMAS DE USO


Down Andalucía no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.
→ ayuda → mapa del sitio → buzón → inicio
Federación Andaluza de Asociaciones Síndrome de Down (Down Andalucía)
C/ Tierra, 5, Acceso A - 41020 SEVILLA (España) coordinacion@downandalucia.org
Teléfono: (+34) 954 516 775 Fax: (+34) 954 514 006
Panel Administración
logoJunta Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
logoUE Proyecto financiado con fondos FEDER