Formulario de búsqueda en el portal
twitter facebook tuenti youtube
cabeceracabeceracabeceracabeceracabecera

Nueva guía internacional de la OMS sobre la discapacidad de los menores

Imagen de listado en el contenido "Nueva guía internacional de la OMS sobre la discapacidad de los menores"
Enviar a un amigo

Fecha publicación: 04-07-2012

El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha presidido la presentación de la versión en lengua española de la Clasificación Internacional de Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud para la Infancia y la Adolescencia (CIF-IA).


Además de Juan Manuel Moreno, la mesa de intervenciones ha estado formada por Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, y los coordinadores del libro, José Luis Vázquez, psiquiatra del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y César Pascual, director gerente de dicho centro hospitalario.


Esta clasificación internacional, por primera vez realizada en habla hispana, supone un paso adelante en el sistema de evaluación universal de la discapacidad entre los niños y adolescentes, ya que describe de manera estandarizada las necesidades de los menores en el ámbito social y sanitario.


Durante su ponencia, José Luis Vázquez ha explicado la historia de esta guía internacional elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que empezó a gestarse a mediados de los años noventa. Para Vázquez la importancia de esta guía reside en que "la discapacidad no es vista como un tema individual sino como un concepto universal. La OMS introduce una terminología neutra que permite analizar la discapacidad desde diversas perspectivas psicosociales" y no simplemente sanitarias.


Asimismo, ha especificado que "este instrumento permite el estudio de los niños y adolescentes en su estructura corporal, actividades que desarrollan y participación en el entorno social de manera clara. No es una herramienta política, pero sí permite la acción política", concluyó.


Para Ignacio Tremiño, el sistema de clasificación CIF-IA es importante porque "ha sido el matrimonio perfecto entre la parte científica-sanitaria y la parte social, lo cual supone un paso adelante. Juntos avanzamos para la normalización de la discapacidad en todos los países de habla hispana".


Finalmente, Juan Manuel Moreno resaltó que "tenemos la obligación de reflexionar sobre los problemas de las personas con discapacidad y más aún en el contexto actual de crisis social y económica que dificulta los retos cotidianos a los que deben enfrentarse. Tenemos que aportar un granito de arena para qe puedan disfrutar de las mismas oportunidades".


Refiriéndose a los cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España (el 9% de la población), Moreno destacó que esta clasificación internacional -que permite valorar las barreras sociales más allá de las sanitarias, y que describe las capacidades funcionales de los menores e identifica los aspectos negativos que influyen en su desarrollo-, posibilitará la elaboración de un nuevo baremo de grados de discapacidad en niños y adolescentes y el desarrollo de nuevas políticas sanitarias y sociales".


La CIF-IA, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), aporta un lenguaje común y universal que permite describir y evaluar los estados de salud y discapacidad durante las primeras dos décadas de la vida. Por lo que este sistema de codificación es una herramienta útil tanto en el ámbito clínico, educativo y para los servicios sociales, investigadores, y para los padres, ofreciendo una base científica y estandarizada para describir e identificar las necesidades de los niños en el ámbito de la salud y de la educación.

 

 

Fuente: solidaridaddigital.com

0 comentarios

Déjanos tu comentario


















*El nombre es obligatorio
*El e-mail no es correcto
*El comentario es obligatorio
*El codigo de seguridad no coincide

NORMAS DE USO


Down Andalucía no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.
→ ayuda → mapa del sitio → buzón → inicio
Federación Andaluza de Asociaciones Síndrome de Down (Down Andalucía)
C/ Tierra, 5, Acceso A - 41020 SEVILLA (España) coordinacion@downandalucia.org
Teléfono: (+34) 954 516 775 Fax: (+34) 954 514 006
Panel Administración
logoJunta Proyecto incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
logoUE Proyecto financiado con fondos FEDER