18º Encuentro de Familias

Casi 550 personas han participado entre el 1 y el 3 de abril en el 18º Encuentro Andaluz de Familias de personas con síndrome de Down, celebrado en Benalmádena (Málaga) y organizado por Down Andalucía. Después de tres años de ausencia, el Encuentro se ha desarrollado en un clima que ha permitido compartir experiencias y fortalecer vínculos entre las familias participantes, procedentes de todas las provincias andaluzas.

Conferencias para familias sobre el binomio familia-Asociación, a cargo de Antonio Gijón, la integración de las personas con discapacidad desde el punto de vista económico, desarrollada por el notario Carlos Marín, y los trastornos de conducta y comportamiento, impartida por Beatriz Garvía, se completaron con actividades y talleres para niños y jóvenes, conformando un completo programa de actividades que permitieron el disfrute y aprovechamiento de las jornadas.

José Fabián Cámara, Presidente de Down Andalucía, abrió el acto de inauguración del Encuentro compartiendo su alegría por “volver a ver a esa gran familia que compone el movimiento asociativo síndrome de Down”, reflexionando a continuación sobre la importancia de familia y asociación, “dos agentes fundamentales en la vida de las personas con síndrome de Down, que forman un tándem ganador, imbatible y que conseguirá que las personas con síndrome de Down puedan disfrutar de una vida digna y plena, como cualquier otro ser humano”. Finalizando su intervención, recordó el reciente 30 aniversario de Down Andalucía, “fruto de la convicción de varias asociaciones, que entendieron que era la mejor forma de llevar nuestra voz y nuestras reivindicaciones a la administración andaluza, para conseguir aplicar medidas que mejoren la calidad de vida de nuestros hijos e hijas y de nuestras propias familias”.

Por su parte, Marcial Gómez, Director General de Personas con Discapacidad e Inclusión, destacó la importancia de estos encuentros para las familias, como impulsoras del desarrollo y la autonomía personal de sus hijos, algo para lo que siempre van a encontrar colaboración por parte de la Consejería.

Finalmente, el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, mostró su satisfacción, como representante de la corporación municipal, por haber elegido por segunda vez Benalmádena para albergar el Encuentro, alabando la labor de Down Andalucía por “ese trabajo diario y constante que cubre necesidades a las que muchas veces somos incapaces de llegar desde el ámbito institucional.

El acto de inauguración tuvo como colofón la entrega de los Premios “Dra. Carmen de Linares von Schmiterlöw”, que en su sexta edición recayó en Luis Guada Díez y en Enrique Rosell Vergara en la séptima. Ambos mostraron su agradecimiento a Down Andalucia por la concesión de este representativo premio, tan importante para nuestro movimiento asociativo.  

 

COLLAGE FOTOS INVERTIDAS

 

Igualmente, tuvo lugar el acto de reconocimiento a Mª José Torres y Toñi Serrán, ganadoras del V Certamen de Relato Corto, resaltando el jurado sus obras por haber conseguido explicar lo complicado con palabras sencillas, elaborar bien la trama y utilizar una buena narración.

 

DSC01460EDITADA

 

El Encuentro fue clausurado por Francisco Muñoz y Francisco Hidalgo, vocal y tesorero, respectivamente, quienes resaltaron la satisfacción por la gran respuesta de las familias antes de dar paso a la pieza de danza “Pensamiento propio”, de la asociación granadina , interpretada por Laura y Antonio, jóvenes con síndrome de Down.

 

DSC01696

 

iconPrograma 18º EF

iconTrastornos de conducta en el s.D. Beatríz Garvía. 18º EAF

iconLas Famlias organizadas en Asociación ...

 

 

 

Down Andalucía

Tierra, 5   Acc. A
41020 SEVILLA
T: (+34) 954 516 775
M: 616 713 793
coordinacion@downandalucia.org
Entidad declarada de Utilidad Pública

Nosotros

DOWN ANDALUCÍA es una organización sin ánimo de lucro especializada en la atención a las personas con síndrome de Down. Tiene como misión principal reivindicar sus derechos y dar respuesta a sus necesidades y expectativas personales, siendo los ejes fundamentales de su actuación la promoción de la autonomía personal, la inclusión y la normalización en todos los ámbitos.