Como movimiento asociativo representativo de las personas con s.D. y sus familias, Down Andalucía está firmemente comprometida con la consecución de los ODS 2030. Estos objetivos se han convertido en nuestros referentes a la hora de elaborar nuestro Plan de Acción anual, de manera que nuestras prioridades y líneas estratégicas se alinean con aquellos que consideramos más relevantes y prioritarios y a cuya materialización podemos contribuir directamente a través de las actuaciones concretas desarrolladas.
En el ámbito de la Salud y Bienestar, de acuerdo con el objetivo de garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades, trabajamos para que las personas con s.D. tengan, desde su nacimiento, acceso a un servicio de Atención Temprana de calidad y adecuado a sus necesidades. Posteriormente desarrollamos acciones formativas para el autocuidado y la protección de la propia salud, sobre la importancia de tener una buena salud y llevar un estilo de vida saludable, potenciación del envejecimiento activo, de rehabilitación y de mantenimiento de habilidades cognitivas básicas, entre otras.
En cuanto a la Educación de calidad, Down Andalucía se aliena plenamente con la consideración de la educación como base para mejorar la calidad de vida de las personas, reivindicando y trabajando por el acceso a la educación inclusiva, equitativa y de calidad. Para ello reivindica la escolarización de su alumnado en los centros de educación ordinarios, potenciando la escuela inclusiva, la igualdad de oportunidades y principios como los de calidad, equidad, flexibilidad y respeto a la diversidad. Buen ejemplo de ello es su programa de Atención educativa y Actividades extraescolares para el alumnado con s.D.
Junto a los dos anteriores, Down Andalucía defiende la Igualdad de género en todos los ámbitos (escolar, social, laboral, …). En todos los programas que desarrollamos articulamos estrategias para que hombres y mujeres con s. D. tengan el mismo trato, consideración y oportunidades, aunado esfuerzos para reducir estereotipos y discriminaciones por razón de género y discapacidad. Todas estas actuaciones potencian el papel de la mujer con discapacidad y han permitido eliminar barreras, prejuicios y creencias infundadas.
Conseguir un Trabajo decente y crecimiento económico adquiere especial trascendencia para nuestro colectivo, asumiendo plenamente la meta lograr un empleo decente para las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración. Fiel ejemplo de nuestra contribución a la consecución de este objetivo son los programas de Empleabilidad y apoyo al Empleo ordinario, que desarrollamos en colaboración con diferentes entidades, empresas e instituciones y que nos permiten ofrecer oportunidades de empleo a los jóvenes con s.D., mejorar sus aptitudes y habilidades para acceder al mercado de trabajo y garantizar, en definitiva, la igualdad de oportunidades en el acceso a empleo.
{backbutton}