El Movimiento Asociativo Síndrome de Down surge en todo el mundo para abordar la problemática de las personas con s.D. y atender las necesidades y peculiaridades derivadas de su trisomía. Si estudiamos bien las alteraciones propias del s.D. (originadas por la presencia de ese cromosoma extra 21) podemos determinar mejor los métodos terapéuticos, las pautas de intervención y los recursos didácticos más apropiados a su forma de ser y de aprender.
En marzo de 1992, nueve Asociaciones de Andalucía deciden constituir la Federación Down Andalucía. Tras varias reuniones previas nacía Andadown-ahora Down Andalucía- en Antequera (Málaga). Desde ese mismo momento se empezó a trabajar por la mejora de la calidad de vida de las personas con síndrome de Down, para lograr que éstas sean un miembro más de la familia, un alumno o alumna más en la escuela, un trabajador o trabajadora más en la empresa,…, en definitiva, un ciudadano o ciudadana más en la comunidad. Nuestra meta es lograr la mayor autonomía posible para las personas con s.D. y que así se integren plenamente en la vida escolar, laboral o social.
Down Andalucía representa y reivindica los derechos e intereses de las personas con síndrome de Down en Andalucía, impulsando la gestión de servicios y proyectos que contribuyan a mejorar su calidad de vida y estableciendo como valores diferenciales la promoción de la autonomía personal, la inclusión y normalización en todos los ámbitos.
Ser la entidad de referencia en la representación, defensa y empoderamiento de las personas con síndrome de Down de Andalucía, promoviendo el pleno ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales y el respeto a su dignidad personal.
Compromiso con las personas con síndrome de Down y sus familias: Creemos en las capacidades y posibilidades de las personas con síndrome de Down y en su futuro laboral y social. La filosofía que nos mueve no se centra en sus limitaciones, sino que promueve estrategias adecuadas para desarrollar sus capacidades.
Diversidad: las personas con síndrome de Down son individuos con capacidades y necesidades propias dentro de una sociedad abierta y plural que se sienta enriquecida con la diversidad y con la participación activa de las personas con síndrome de Down.
Igualdad de derechos y oportunidades: El principio de igualdad de derechos entre las personas con discapacidad y sin discapacidad implica que las necesidades de todos los individuos son de la misma importancia, que sus necesidades han de constituir las bases de la planificación social y que todos los recursos se han de emplear de tal forma que garanticen la igualdad de oportunidades para todas las personas.
Los principios establecidos en la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad.
Promoción de la autonomía personal, inclusión y normalización son los principios que mueven nuestra acción. Son los ejes de nuestra filosofía.
La excelencia, la innovación y la transparencia en su actuación y en la gestión de recursos y servicios, orientada a la mejora continua de procesos.