Transparencia

Inicio » Transparencia

Con motivo de la entrada en vigor de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, publicamos en nuestra web información de carácter institucional (funciones, estructura organizativa) y económico-presupuestaria (contratos, convenios, subvenciones y ayudas públicas, cuentas anuales e informes de auditoría y retribuciones de altos cargos). Igualmente, difundimos nuestro programa de cumplimiento normativo (Compliance), especificando las medidas de control establecidas en nuestro firme compromiso con la cultura del cumplimiento e integridad ética.

Información Económica y Presupuestaria

De acuerdo con el principio de transparencia, Down Andalucía hace pública la información y documentacion económica y financiera relevante de nuestra entidad, entre la que se encuentran:

  • Las subvenciones y ayudas públicas concedidas, con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios.
  • Los presupuestos, con descripción de las principales partidas presupuestarias e información sobre su estado de ejecución.
  • Las cuentas anuales y los informes de auditoría de cuentas externos. Las cuentas anuales son auditadas por la empresa AUDICENTER, inscrita en el R.O.A.C. con el nº 0234 y se depositan, junto con la Memoria de Actividades, en el Registro de Asociaciones de Sevilla.

Información Institucional y Organizativa

Down Andalucía es una Federación de Asociaciones constituida el 15 de marzo de 1992 al amparo de la Ley de Asociaciones de 24 de diciembre de 1964, derogada posteriormente por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, a la que Down Andalucía adaptó su normativa reguladora, inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía, Unidad Registral de Sevilla, con el número nº 199 de la Sección 2ª.

Se rige por unos Estatutos sociales cuya última modificación fue aprobada por Asamblea General Extraordinaria celebrada el día 26 de junio de 2022, siendo legalizados e inscritos en el Registro de Asociaciones de Sevilla en virtud de Resolución de fecha 24 de octubre de 2022.

  • El movimiento asociativo se fundamenta en la especificidad del síndrome de Down (s.D.). Gracias al estudio de esta especificidad, que radica en la alteración cromosómica del par 21, es posible un mejor conocimiento bio-psico-pedagógico de estas personas y una actuación más específica de acuerdo con las peculiaridades del s.D. y con mejores resultados.
  • Creemos en las capacidades de las personas con síndrome de Down y en su futuro laboral y social. La filosofía que nos mueve no se centra en sus limitaciones, sino en sus posibilidades y promueve estrategias adecuadas para desarrollar sus capacidades.
  • Las personas con s.D. son personas diferentes dentro de una sociedad de tantas diferencias y deben ser tratadas como uno/a más entre los ciudadanos, integradas plenamente en la sociedad.
  • Nuestro movimiento asociativo se inspira en una serie de principios:
    1. Afirmamos la dignidad de la persona, que considera a las personas con síndrome de Down como individuos con sentidos, capacidades, experiencias, ambiciones, necesidades y defectos; asumimos el principio según el cual deben de primarse sus capacidades sobre sus limitaciones.
    2. Afirmamos que “el principio de igualdad de derechos” entre las personas con discapacidad y sin discapacidad significa: que las necesidades de todas los individuos son de la misma importancia, que estas necesidades han de constituir las bases de la planificación social y que todos los recursos se han de emplear de tal forma que garanticen la igualdad de oportunidades para todas las personas.
    3. Desde la solidaridad y la tolerancia, luchamos por la igualdad, con respeto a la diversidad, en una sociedad abierta y plural que se sienta enriquecida con la diversidad y con la participación activa de las personas con síndrome de Down. Las personas con síndrome de Down y sus familias han de ser agentes activos en ese proceso.

ASAMBLEA GENERAL: Es el órgano supremo y soberano de Down Andalucía, integrado por 17 miembros numerarios y un miembro de honor. Adopta sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna y se reúne, al menos, una vez al año.
JUNTA DIRECTIVA: Elegida por la Asamblea, la Junta Directiva es el órgano de gobierno de la Federación, para lo cual está investida de las más amplias facultades, atribuciones y poderes para dirigirla, administrarla y representarla, sin perjuicio de las potestades de la Asamblea General como órgano soberano.

GERENCIA: Es la responsable de la gestión de la entidad. Tiene autonomía en su gestión, bajo las directrices fijadas por la Junta Directiva y la Presidencia. La Gerencia asume la función de dirección y control de:

  • Organización y funcionamiento diario de la Federación.
  • Administración y Servicios.
  • Gestión económico-financiera y presupuestaria, en coordinación con Tesorería y Presidencia.
  • Desarrollo de objetivos y líneas de actuación a corto y largo plazo parasu aprobación por los órganos de gobierno de la entidad.
  • Desarrollo de estrategias generales para alcanzar los objetivos y metaspropuestas.
  • Organización del personal (selección, contratación y formación del personal, en coordinación con la Presidencia y/o Comisión específica, y organización y distribución del trabajo.
  • Control y seguimiento de proyectos y programas,  asegurando su adecuación al Plan de Acción anual.

COORDINACIÓN DE PROGRAMAS: Asume la coordinación, seguimiento y evaluación de los programas federativos, favoreciendo el cumplimiento de los objetivos establecidos, su ajuste al Plan de Acción Anual y el enfoque hacia un proceso de mejora continua en la gestión. Además,  mantiene  un  seguimiento  y  contacto  permanente  con  las  Asociaciones, facilitando información, orientación y asesoramiento.

Cuando el desarrollo de proyectos y servicios así lo requiere, Down Andalucía crea las áreas de trabajo específicas que resultan necesarias, dotándolas de los contenidos, funcionalidades y recursos humanos necesarios (empleo, principalmente).

Como movimiento asociativo representativo de las personas con s.D. y sus familias, Down Andalucía está firmemente comprometida con la consecución de los ODS 2030. Estos objetivos se han convertido en nuestros referentes a la hora de elaborar nuestro Plan de Acción anual, de manera que nuestras prioridades y líneas estratégicas se alinean con aquellos que consideramos más relevantes y prioritarios y a cuya materialización podemos contribuir directamente a través de las actuaciones concretas desarrolladas.
 
En el ámbito de la Salud y Bienestar, de acuerdo con el objetivo de garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades, trabajamos para que las personas con s.D. tengan, desde su nacimiento, acceso a un servicio de Atención Temprana de calidad y adecuado a sus necesidades. Posteriormente, desarrollamos acciones formativas para el autocuidado y la protección de la propia salud, sobre la importancia de tener una buena salud y llevar un estilo de vida saludable, potenciación del envejecimiento activo, de rehabilitación y de mantenimiento de habilidades cognitivas básicas, entre otras.

En cuanto a la Educación de calidad, Down Andalucía se aliena plenamente con la consideración de la educación como base para mejorar la calidad de vida de las personas, reivindicando y trabajando por el acceso a la educación inclusiva, equitativa y de calidad. Para ello reivindica la escolarización de su alumnado en los centros de educación ordinarios, potenciando la escuela inclusiva, la igualdad de oportunidades y principios como los de calidad, equidad, flexibilidad y respeto a la diversidad. Buen ejemplo de ello es su programa de Atención educativa y Actividades extraescolares para el alumnado con s.D.

Junto a los dos anteriores, Down Andalucía defiende la Igualdad de género en todos los ámbitos (escolar, social, laboral, …). En todos los programas que desarrollamos articulamos estrategias para que hombres y mujeres con s. D. tengan el mismo trato, consideración y oportunidades, aunando esfuerzos para reducir estereotipos y discriminaciones por razón de género y discapacidad. Todas estas actuaciones potencian el papel de la mujer con discapacidad y han permitido eliminar barreras, prejuicios y creencias infundadas.
 
Conseguir un Trabajo decente y crecimiento económico adquiere especial trascendencia para nuestro colectivo, asumiendo plenamente la meta lograr un empleo decente para las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración. Fiel ejemplo de nuestra contribución a la consecución de este objetivo son los programas de Empleabilidad y apoyo al Empleo ordinario, que desarrollamos en colaboración con diferentes entidades, empresas e instituciones y que nos permiten ofrecer oportunidades de empleo a los jóvenes con s.D., mejorar sus aptitudes y habilidades para acceder al mercado de trabajo y garantizar, en definitiva, la igualdad de oportunidades en el acceso a empleo.

Programa Compliance e integridad ética

A través de su programa Compliance, Down Andalucía ha establecido un conjunto de políticas, procesos y controles internos para el cumplimiento de la normativa y estándares éticos que le son aplicables. Su objetivo es prevenir y detectar posibles conductas indebidas, garantizando así la ética y la legalidad en su actividad. Nuestro programa de Compliance se convierte de esta forma en un pilar fundamental para el buen gobierno y la sostenibilidad de Down Andalucía, promoviendo la transparencia, la responsabilidad y la gestión ética.

Ir al contenido